Sunday, May 18, 2008

Para entonces

Hola de nuevo :D Esta vez presento un poema que leimos en clase de español hace como tres meses (si, ya pasó un rato) y recuerdo que me había gustado mucho. Habla, evidentemente, de los últimos instantes de vida (o más bien de como quisiera que fueran) de una persona y francamente la idea me gusta mucho. Que mejor para morir que el mar, donde todo se vuelve un tranquilo ciclo (o algo asi). Creo que lo que más me gusta de este poema es que combina dos elementos que me agradan mucho: la mar y el crepúsculo. :) Bueno, sin más inutiles comentarios mios, les presento 'Para entonces' de Manuel Gutiérrez Nájera.

Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo;
donde parezca un sueño la agonía,
y el alma, un ave que remonta el vuelo.

No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas.
más voces ni plegarias sollozantes,
que el majestuoso tumbo de las olas.

Morir cuando la luz triste retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser como ese sol que lento expira:
algo muy luminoso que se pierde.

Morir, y joven: antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona;
cuando la vida dice aún: "soy tuya",
¡aunque sepamos bien que nos traiciona!

No comments: